Todos sabemos hacer un CV, no puede ser tan difícil ¿no?, y sin
embargo, a lo largo de mi carrera profesional puedo contar con los dedos de una
mano los CVs que he leído que estuvieran perfectos. Sí, perfectos, no digo como
a mi me gustasen, sino que estuviesen cuidados, limpios, claros, con una orientación a causar
una buena impresión, que es el objetivo con el que se habían elaborado.
Quizás con frecuencia hayas oído algunos consejos típicos como,
son importantes las faltas de ortografía, poner bien tu email y teléfono u
ordenar la información correctamente. Todo esto es crucial, pero son tips que se quedan en la superficie. Si quieres tener un CV, que sorprenda, lee estos consejos antes de comenzar a enviarlo:
1. Cuidar el formato: la
imagen en el CV es básica. Lo primero que se observa en un CV no es su
contenido, sino cómo está distribuido. El CV de un alumno de Máster o graduado
en Derecho debe ocupar un solo folio. Debe contener toda la información sobre
el perfil, y es importante que se entienda rápidamente su estructura. Un
formato típico es distribuir los hitos que se van marcando en tres columnas, de
izquierda a derecho; una para la fecha, otra para lo que hiciste, y la última,
para el lugar donde lo hiciste. Hay que cuidar también el uso siempre del mismo tipo de letra, tamaño, cursivas, etc en todo el
CV.
2.
Los signos de puntuación: se
habla mucho de las faltas de ortografía y poco de los signos de puntuación. Para un abogado, lo más importante en su
trabajo es la calidad de lo que entrega. Es muy importante cuidar por tanto
dentro del formato los signos de puntuación. Si decides usar puntos o no al
final de una frase es cosa tuya, pero elige y haz siempre lo mismo. Este error
es muy común y pone de los nervios a los reclutadores.
3.
Foto con apariencia
profesional: no es cuestión de enumerar la de veces que he visto fotos en el CV
en las que aparecían dos caras distintas, una persona saliendo de fiesta, con
camiseta negra o la foto de la orla. Si estamos postulándonos para una posición en
un despacho de abogados, es importante transmitir una imagen seria y profesional (que es lo
que se requiere en este tipo de empresas). Por tanto, foto con fondo blanco detrás,
los varones con traje y corbata discretos, las mujeres, con blusa o camisa y
americana.
4. Los idiomas, lo más importante: es la parte más difícil de
realizar con propiedad en un CV y nunca le damos toda la importancia que
realmente tienen. Hoy día, los
reclutadores descartan más a los candidatos por su nivel de inglés que por la media de expediente.
Un candidato con una media de expediente normal (superior a 6 e inferior a 8),
puede aspirar a entrar en un gran despacho, pues puede demostrar estar en
posesión de otras habilidades sociales que lo hagan atractivo para el mercado,
pero lo que no cabe duda, es que debe tener siempre, siempre, siempre un buen
nivel de inglés. Por tanto, no basta con indicar sólo nivel AVANZADO. Es importante incluir los títulos, cursos y
experiencias que hayamos podido realizar en el extranjero y que avalen el nivel
que decimos poseer.
5. El nombre es el título: no es frecuente, pero en ocasiones leo un
titular que reza CURRÍCULUM VITAE y después el nombre del alumno. Hoy en día,
nada más coger entre tus manos un CV, si está bien hecho, sabes que estás ante
un CV, por lo que no merece la pena emplear espacio en tu único folio, para
escribir ese título. Al contrario, es más comercial y visible escribir tu nombre en mayúscula y con un
tamaño de letra mayor para que sea más fácil recordar tu nombre.
6.
Formación complementaria
abajo: a menudo, encuentro en muchos CVs un apartado entre la formación
académica y la experiencia profesional denominado formación complementaria.
Generalmente se suele referir a cursos, congresos y otras sesiones de formación
variadas, que no aportan especialización pero sí indican interés por haber
realizado otras actividades que refuerzan nuestra formación. Sin embargo, a lo
largo de un CV debe existir un sentido siempre en el que lo más importante debe colocarse en la parte superior del folio y
lo menos importante en la inferior. De manera, que tiene sentido incluir
este apartado en la parte inferior que pueda referirse a otros datos de
interés, realzando en su importancia a otros como la experiencia profesional o
los idiomas.
7.
El orden cronológico inverso:
también es importante ordenar la
información de más reciente a menos reciente. Normalmente esto será lo
mismo que decir de más a menos importante, ya que generalmente lo
más reciente suele ser de mayor valor profesional y, por
otro lado, la persona que lea el CV podrá hacerse una idea clara de cuáles han
sido las fases evolutivas en la formación y experiencia del candidato.
8.
Experiencia profesional no
jurídica: muchas veces me encuentro con candidatos que han hecho prácticas en
un despacho de abogados y además estuvieron trabajando como camareros, canguro,
etc “¿eso se pone?” me preguntan con frecuencia. Por supuesto que sí, pero cada
cosa en su sitio. Si tienes unas prácticas en despacho y tu interés en
dedicarte a la abogacía, en tu apartado de experiencia profesional escribe sólo
sobre esta experiencia y trata de describir en detalle lo que hiciste. Más
abajo, en otros datos de interés, puedes hablar de otras experiencias
profesionales no jurídicas donde puedas citar el resto de trabajos que has
realizado. Si no has realizado prácticas en despacho puedes entonces usar este
apartado para hablar de los trabajos que has desempeñado.
9.
Usa la negrita en lo importante: un
CV es marketing, es venderte. Venderte para conseguir una entrevista o pasar la
criba que te de acceso al proceso de selección. No olvides destacar tres,
cuatro o cinco palabras en el CV que consideres te hacen diferente al resto y
tengan relación con el puesto al que te estás postulando.
10. Menos es más, sino vende no sirve: todo lo que incluyas es tu CV debe estar pensado para causar una
impresión positiva en el lector. Si no lo va a conseguir, sobra. Es
importante ser conciso en las descripciones y hacerlo de manera neutra (ej:
asistencia a juicios, búsqueda de jurisprudencia, redacción de contratos de
compraventa, etc). Las descripciones deben mantener el difícil equilibrio de
ser lo suficientemente descriptivas para poner en contexto al lector y
diferenciarse del resto, y sucintas para no decir más de la cuenta.
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