martes, 8 de diciembre de 2015

10 PREGUNTAS INTERESANTES QUE UN CANDIDATO JUNIOR PUEDE HACER EN UNA ENTREVISTA



A menudo hemos oído lo importante que es realizar preguntas cuando acudimos a una entrevista como muestra de interés, y sin embargo, muchas veces la mente se nos queda en blanco o creemos tener una idea tan completa del despacho que no sabemos qué preguntar. He aquí una recopilación de las preguntas más interesantes para impresionar a tu entrevistador.

1.      ¿Existe un plan de formación en el despacho?
2.      ¿Cuál es el plan de carrera de la firma?
3.      ¿Qué se espera de un abogado junior en su primer año de trabajo?
4.      ¿Tiene el despacho un sistema de rotaciones o designa directamente al junior a un equipo?
5.      ¿Existe contacto con el cliente en el primer año de junior?
6.      ¿Existe la posibilidad de realizar un secodment en empresa o alguna experiencia internacional?
7.      ¿Qué probabilidades hay de contratación después de las prácticas del Máster de Acceso a la Abogacía?
8.      ¿Cuál es la siguiente fase del proceso? ¿Cuándo me informarán?
9.      ¿Existe algún programa de Responsabilidad Social Corporativa en la firma?
10.  ¿Cómo gestiona el despacho el tránsito de las prácticas del Máster de Acceso a la Abogacía a la contratación de abogado junior? ¿hay tiempo de estudio previsto para el examen? ¿cuándo se produciría la contratación como abogado junior?

martes, 1 de diciembre de 2015

8 CONSEJOS PARA QUE UN ESTUDIANTE DE DERECHO ESTÉ INFORMADO Y AL DÍA EN EL SECTOR LEGAL



Generalmente un estudiante que se prepara para ejercer la abogacía no es consciente de lo mucho que desconoce su sector. Es importante, para poder elegir las prácticas y tu futuro profesional, saber qué despachos hay y qué trabajo realizan. Estos son los 8 consejos para no perderse detalle de lo que sucede en el sector de la abogacía de los negocios:

1.      Leer Expansión jurídico: es el diario principal de noticias jurídicas en nuestro país. Todos los días publican noticias jurídicas aunque el día de la semana más especial es el martes en el que también escriben noticias de movimientos y fichajes en el sector.


2.     Twitter: seguir despachos y a los gurús del sector como a los miembros de Inkietos, Pérez Partners, etc.

3.    Rankings y directorios: ¿quieres saber qué despachos son buenos en qué?¿quiénes son los mejores abogados en un área concreta del Derecho? ¿en qué operaciones han trabajado en el último año? Los rankings y directorios sirven para esto. El más conocido es Chambers & Partners, pero hay muchos otros como, Legal 500, BestLawyers, Who’s Who Legal, Ranking Expansión, etc.

4.      Hablar con profesores: los profesores que te observan en clase vienen del sector y lo conoces bien. Si vas con preguntas concretas preparadas podrán orientarte sobre muchas cuestiones que no podrás encontrar en los medios.

5.   Leer la guía de carreras profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra: encontrarás el perfil de numerosos despachos de la abogacía de los negocios.

6.      Webs de los despachos: visitar la web del despacho es una de las cosas más útiles para preparar una entrevista. Ahí podrás encontrar referencias sobre los valores de la empresa, su misión y valores, programa de formación, responsabilidad social corporativa, información de los socios, etc.

7.     Leer noticias de economía y empresa: no sólo es importante estar al tanto de lo que sucede en el sector legal, también hay que pensar que detrás de cada operación económica, fusión, salida a bolsa, refinanciación, etc un despacho de abogados se ha encargado de llevar el asunto.

8.    Hablar con tu servicio de carreras profesionales. Y si no lo tienes busca un mentor o alguien que conozca el mercado y te ayuda a prepararte, y aconseje sobre qué leer o qué despachos mirar. Siempre es importante contar con la opinión de un tercero.

lunes, 23 de noviembre de 2015

10 COSAS QUE ESPERA UN ALUMNO EN PRÁCTICAS DE SU TUTOR EN EL DESPACHO


Con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía los futuros abogados, tal y como establecen los artículos 14, 15 y 16 del RD 775/2011, deben realizar un periodo de 6 meses de prácticas en despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresa.

Para ello, la empresa que acoja al alumno debe designar a un tutor con más de 5 años de experiencia profesional. Pero ¿está preparado un abogado para mentorizar a un futuro abogado? Si quieres saber lo que el abogado junior espera de ellos, lee los siguientes 10 consejos:

 1. Dedicación: ser tutor implica ser mentor y enseñar. Lleva tiempo, y el alumno en prácticas espera que se le explique y forme a nivel técnico y deontológico.

 2. Organización: reserva un tiempo de la semana para hablar con el estudiante.

 3. Planificación del trabajo: es bueno pensar qué funciones va a desempeñar el alumno y encargarnos de su aprendizaje y que esté ocupado haciendo labores propias de su profesión.

 4. Formación: además de sus tareas diarias, el junior cree que aún necesita mejorar y aprender más cosas y desea un buen programa de formación.

 5. Integración: el tutelado espera poder integrarse en el equipo y en las actividades del despacho. Llevarlo a reuniones con clientes, juicios, eventos sociales del despacho, etc.

 6. Feedback: corregir y animar. Es importante que el estudiante sepa si está cumpliendo con lo que se espera de él, que se le aplauda cuando lo hace bien y se le corrija en aquello que debe mejorar. Una evaluación a mitad de las prácticas y otra al final ayudarán a que pueda observar cuál ha sido su evolución.

 7. Contar son su opinión: cuando se debata un asunto legal en el despacho, es muy positivo e integrador contar con su opinión y no minusvalorarla cuando se exprese, que no quiere decir que no haya que corregirla o mostrarle en qué se ha equivocado.

 8. Confianza: cuanta más confianza se da al abogado mayor es su implicación en el proyecto del despacho.

 9. Supervisión: es importante que el alumno sepa quién es su tutor y a quién debe rendir. El tutor o quien le encargue una tarea concreta no puede delegar toda la responsabilidad en él. Debe supervisar que ha cumplido con lo encomendado y corregir aquello que tenga margen de mejora.


 10. Acogida: tener un plan de acogida de estudiantes, enseñarles el despacho el primer día, mantener una reunión con él para explicarle lo que se espera de él y explicarle el funcionamiento del despacho, su cultura y de los medios de los que dispone.

lunes, 2 de noviembre de 2015

DIEZ COMPETENCIAS PARA SER UN BUEN ABOGADO QUE NO TE ENSEÑARON EN LA UNIVERSIDAD, ¿O SÍ?

Recientemente Lidia Zommer (twitter: @lidiazommer) socia directora de Mirada 360º, publicó un artículo muy interesante en el que recomendaba 10 competencias que resultan fundamentales para un buen abogado y que no se enseñan generalmente en las Universidades (http://marketingparaabogados.eu/diez-competencias-para-ser-buen-abogado-que-no-te-ensenaron-en-la-universidad/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost)

¿O sí?, quizás una mirada en profundidad a algunos de los sistemas de enseñanza que se emplean en las Facultades de Derecho actualmente pueda convencer de lo contrario. He aquí un análisis de las mismas y cómo creo, en la medida de sus posibilidades, que lo hace la Universidad de Navarra con sus alumnos de Máster en Madrid.

En primer lugar, y antes de entrar al fondo de la cuestión, es importante distinguir el nivel de estudios que debe realizar un alumno para ser abogado. Hasta hace poco, bastaba con estudiar un grado/licenciatura en Derecho para poder colegiarse como abogado. No obstante, cuando un estudiante accedía a un grado en Derecho, no lo hacía a un grado de abogado (no existen), sino de Derecho, cuya preparación es distinta a la de ser abogado, pues lo que se pretende es dotar al estudiante de las competencias para ser un buen jurista, es decir, un entendido del Derecho. Antes no se formaban abogados, se formaban juristas. Una de las maneras más fáciles de comprender esta idea es comprobar la amplia gama de salidas profesionales que se le ofrecen a un estudiante al terminar sus estudios de Derecho y que no se limitan sólo al ejercicio de la profesión de abogado. Un estudiante de Derecho puede ejercer como juez, registrador, notario, fiscal, diplomático, abogado del estado, profesor universitario… todas ellas salidas profesionales que exigen estar en posesión de un grado en Derecho y que precisan de unas competencias distintas a la del abogado por lo que exigían también una formación complementaria que las desarrollara: la oposición. La carrera, por tanto, no prepara sólo para el ejercicio de la profesión de abogado y por ello no se le puede exigir que entrene una serie de competencias con esa finalidad.

Es por eso, que hasta la entrada en vigor de la ley 34/2006 de Acceso a la Abogacía, no se han realizado desde las Universidades programas específicos que enseñen los conocimientos y competencias que un buen abogado debe tener además de las de ser un buen jurista (antes estaban las Escuelas de Prácticas Jurídica pero su estudio no resultaba obligatorio). Esta nueva ley adquiere, gracias también a la llegada de la Ley del Espacio Europeo de Educación superior (más conocida como Bolonia), un perfil que nos permite adecuarnos a lo que en otros países de la Unión Europea era una realidad desde hace tiempo; que la abogacía exige una preparación de posgrado, con un alumnado más maduro y una formación específica para el acceso a la profesión.

Aún así, conviene distinguir lo que cada una de estas dos leyes aporta. La Ley de Acceso, crea un programa (un Máster), específico para preparar en conocimientos técnicos y competencias a los futuros abogados, igual que para las otras salidas profesionales del Derecho se exige la oposición. Por su parte, Bolonia, incorpora una nueva metodología y un mismo lenguaje de la enseñanza universitaria a nivel europeo que facilite pensar cómo esas competencias se desarrollan en un plan de estudios. A esto, hay que añadir, que los actores que participan en la formación de los estudiantes han cambiado, y que no es infrecuente ver profesionales del sector dando clases junto a académicos de reconocido prestigio.

Gracias a estas dos normas, hemos podido crear en España un programa que se preocupe por la formación del abogado en todos sus ámbitos (conocimientos técnicos, habilidades y cumplimiento deontológico) para dar una base sólida (pero al fin y al cabo una base) a los futuros abogados de nuestro país que deberán desarrollar a lo largo de toda su etapa profesional.

Un buen programa del Máster de Acceso a la Abogacía debe por tanto incorporar asignaturas y actividades que fomenten las competencias citadas por Lidia Zommer. Evidentemente, las competencias no terminan nunca de desarrollarse, y algunas de las citadas en el artículo se desarrollan a un nivel primario, pero sin duda son la base sobre la que continuar construyendo programas de calidad que permitan mayores garantías en la defensa de los intereses de los ciudadanos. Así es cómo lo hacemos en los Programas Máster de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra:

1. Relaciones: el programa procura por un lado tener un claustro de profesores de calidad y variado contando tanto con académicos como con profesionales de primer nivel del sector que permita a los alumnos tener una relación cercana y cotidiana con colegas del sector legal. Además, se organizan una serie de eventos a lo largo del año que fomenten el Networking como el “Training Lawyers for the Future”, tener un equipo de fútbol sala en la liga de despachos, o el cócktail de Navidad.

2.  Conocimientos del sector económico y la estrategia del cliente: en el Máster hay una asignatura de Marketing y otra de Business Development orientadas en este sentido. Además, pienso que los alumnos deben conocer también su propio sector (algo que en la carrera no siempre se enseña), para lo cual es importante también organizar sesiones con first players del sector legal con una visión independiente como Carlos García-León, Miguel Ángel Pérez de la Manga o Borja Martínez-Echevarría entre otros, y en la que también participan despachos de abogados.

3. Facilitador de proyectos: la orientación a resultados y objetivos forma parte del día a día de un programa exigente. Los profesores exigen una entrega masiva de casos prácticos a lo largo de la semana que deben resolverse en equipo y en los que no puedes perder el tiempo ¡El tiempo es limitado! Como si estuvieran en un despacho.

4. Reconocimiento de experto: es evidente que un alumno de Máster no va a empezar siendo un experto, pero sí, como apunta el artículo, que puede empezar a construir su marca personal. Se anima y forma a todos los alumnos para que tengan un perfil público en LinkedIn y hasta tienen una cuenta en twitter @unavabogados, en la que muchos publican sus opiniones de los profesores o los eventos a los que asisten. Por algo se empieza!

5. Rainmaker: no sólo hay que hacer bien el trabajo, sino conseguirlo dice Lidia. En este sentido, desde el primer día se facilita a cada equipo un asesor cuya misión es asegurarse que los alumnos se acoplan a la dinámica del Máster y cogen el ritmo necesario para sacar el trabajo adelante. La carga de trabajo es dura y un asesor resulta fundamental para ayudar a los alumnos a organizarse y sacar los mejor de ellos mismos.

6. Con alianzas internacionales: el mundo, y los clientes de los despachos de la abogacía de los negocios son efectivamente cada vez más internacionales. La crisis económica ha hecho que los negocios españoles salgan cada vez más al exterior, aumenten las exportaciones y abra nuestras mentes, y se espera que esta tendencia sea continua. Los másteres de la Universidad de Navarra contemplan una International Legal Week, una semana de formación en la sede del IESE en Nueva York. Conscientes de la importancia de tener una visión internacional, esa semana se aprovecha para visitar algunos despachos americanos e internacionales y hacer conscientes a los estudiantes de la importancia de tener una mirada con grandes horizontes.

7. Un poco psicológico: varias asignaturas del programa son impartidas por profesores del IESE. Una de ellas es Dirección de Personas que toca algunas cuestiones de motivación personal, las personalidades, etc. Además, el trabajo en equipo no siempre es una experiencia fácil y es una más de las enseñanzas con las que hay que lidiar en el día a día pero que también se desarrollan con los años y la experiencia.

8. Un poco ingeniero: quizás haga falta algo más de desarrollo profesional y que el abogado cuente con más años de experiencia profesional para formar esta competencia. No obstante, en el programa se estudian sistemas de facturación (por horas, presupuesto por proyectos, técnicas de pricing…), de gestión de proyectos (Management in Law Firms) y también fórmulas para asociarse como el “lockstep”, “eat what you kill”, etc.

9. Buen comunicador y bueno con las teclitas: las asignaturas praxis son las responsables de promover en mayor medida esta competencia. Los alumnos deben resolver en equipo, con la ayuda de un coach, un caso de gran complejidad, entregar un dictamen y defenderlo en público (a veces incluso el profesor provoca debates y que cada grupo defienda una postura diferente). Cada una de las 7 praxis que componen el programa concluye con un tribunal oral. Después de pasar por tantas pruebas no volverán a tener miedo a hablar en público.

10. Dar más valor que lo que dan: ésta es sin duda una de las competencias más importantes que se forman en el Máster. Cuando se planteó el programa, no se quiso hacer un Máster competitivo entre los compañeros. Se suprimió la posibilidad de que existiera una campana de Gauss y se animó a los alumnos a ser cooperativos en todos los sentidos. El trabajo en equipo es fundamental (uno sólo sería incapaz de llevar a cabo toda la tarea que se le encomienda) y por tanto, cada alumno debe confiar en el trabajo de sus compañeros para acabar el programa con éxito. Aquí da igual si eres un alumno de 9 de media o de 6, lo importante es que aprendas a convivir con tus compañeros, a aceptar los errores de los demás, y a estar dispuesto siempre a dar más para el beneficio del grupo.

Coincido con Lidia en la importancia de las competencias que menciona en el artículo, y espero haber logrado variar (aunque sea un poco) su opinión sobre la formación que se imparte en el posgrado, aún sabiendo que tenemos mucho que mejorar y que después serán la vida y las carreras profesionales de cada alumni los que determinen si lograron alcanzarlas o no.

jueves, 29 de octubre de 2015

CLIFFORD CHANCE & FRIENDS




El pasado miércoles 21 de octubre se convocó el encuentro “Clifford Chance & Friends” en el Mentidero & Gin de la calle Zurbano 17.  Al evento tuve la oportunidad de asistir nuevamente con Jorge Noval, Decano de la Facultad de Derecho, Javier Ortega, director de desarrollo del mismo centro y Fidel Alonso-Allende, responsable de carreras profesionales de la Facultad en Pamplona.

El evento fue una gran ocasión para encontrarse con amigos del sector como Leo Yañez, director de RRHH de Clifford Chance Madrid, Almudena Rodríguez, directora de desarrollo de negocio del despacho, así como abogados del despacho como Javier García de Enterría (miembro del Consejo Asesor de la Facultad), Javier Amantegui, Guillermo Rodrigo, Fernando Lanzón, entre otros.

Por parte de los “Friends” del despacho fue una grata sorpresa encontrar que también se encontraba una amplia representación de otras universidades como ICADE, CEU San Pablo o la U. Autónoma de Madrid, además de profesionales de empresas como Lefevre El Derecho.


Sin duda se trata de una grata velada, distendida que facilitó continuar uniendo la gran relación que desde la Universidad tenemos con el despacho. Muchas gracias desde aquí por la invitación!

sábado, 24 de octubre de 2015

¿QUIÉN DIJO QUÉ EN EL LEGAL MANAGEMENT FORUM 2015?




El pasado martes 20 de octubre tuvo lugar la segunda edición del Legal Management Forum organizada por la asociación Inkietos y Wolters Kluwer. Tuve la oportunidad de asistir al evento junto a Jorge Noval, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y Javier Ortega, director de desarrollo del mismo centro.

Sin duda se trató de un encuentro muy instructivo, agradable y con una gran oportunidad de conocer a otros profesionales del sector con “inkietudes” por sus negocios y el progreso de la profesión de la abogacía. Los ponentes reunían a un conjunto nacional e internacional de expertos del sector entre los que se encontraban algunos miembros de Inkietos (Carlos García-León, Lidia Zommer, Eva Bruch o Paula Fernández-Ochoa entre otros). El programa de ponencias tuvo un gran nivel, y en general las diferentes mesas redondas lograron generar debate y esa sensación que todos los asistentes buscábamos de salir con “hambre” de la jornada y con ideas renovadas para nuestros respectivos puestos profesionales.

Mucho se ha escrito estos días sobre el evento en diarios como Expansión y Lawyerpress, se  han realizado análisis de cada una de las mesas redondas, editado vídeos, tuiteado, etc. Pero quizás, si se puede echar algo en falta es un recopilatorio de alguna de las grandes frases que se pronunciaron en el evento y que me he tomado la libertad de recoger en esta primera entrega del blog, pues puede que más de uno las eche de menos. Aquí os dejo una recopilación de la que pude tomar notas y que espero os ayude a recordar la que en mi opinión fue una gran día sólo superable por la próxima edición que aguardo con impaciencia.

Algunas de las grandes frases pronunciados por los ponentes recogidas a lo largo del día:

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS FIRMAS LEGALES ¿TRANSFORMARSE O MORIR?

Santiago Muñoz (Director de sistemas de la Información de Uría Menéndez):

“Sin formación de los abogados (y del resto del personal que integra el despacho), podrán tener mucha tecnología a su disposición sin poder usarla.”
“El plan estratégico de desarrollo tecnológico debe ser flexible y adaptarse al plan estratégico del despacho.”
“Adopta un informático, no pasa nada, somos buena gente y ayudamos al negocio.”
“Sueño con el día en el que pueda dar al abogado su hoja de tiempo para que simplemente la valide.”

Francesc Muñoz (Director de sistemas de la Información de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira):

“Aún estamos esperando al Uber de la Abogacía.”
“Nos faltan aún 3-5 años para ver las cosas que Watson puede hacer en la abogacía como las que ya realiza en medicina.”

Rafael Madero (Director de tecnologías de la Información Pérez-Llorca):

“El cliente está familiarizado con la tecnología y exige al despacho que la aplique.”

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN LA ABOGACÍA

Mitch Kowalski (consultor de innovación):

“Desde la crisis, los clientes son más exigentes en precio por el mismo servicio.”
“El 90% de las personas consultan en google antes que a un abogado.”
“Cuando unes lo humano con la tecnología aparece la magia.”
“Los despachos deben actuar como orquestas (sin estrellas) y ampliar su formación.”
“Es el mejor momento para estar en el sector legal, pero sólo si eres flexible y te sabes adaptar.”

Tim Bratton (director de desarrollo de negocio de Lawyers on Demand):

“¿Qué soy capaz de aportar para que la experiencia de mi cliente sea única?”
“¿Cuánto abogados pueden decir que son disruptivos e innovadores?”
“Los abogados felices son abogados eficaces.”
“¿Qué podría hacer un competidor en el mercado para perjudicarte? ¿y qué te impide hacerlo a ti?”

FIJACIÓN DE PRECIÓS Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Ignacio Gómez Garzón (Director general Simon Kucher & Partners):

“Si tu cliente no se queja del precio es bastante probable que no le estés cobrando suficiente.”
“Si empiezas con un precio bajo, terminas bajo. Si ofreces un servicio completo al cliente y luego le restas algún servicio ganas más.”
“El cliente puede recelar de tu profesionalidad si tus honorarios son bajos.”

Kenneth Grady (Michigan State University College of Law):

“La gestión de proyectos es positiva porque procura visibilidad, predicción, consistencia y flexibilidad.”
“Los abogados deberían entender de gestión de proyectos, pero entonces se daría cuenta de que necesitan un gestor de proyectos.”

EL ÉXITO DE CRECER EN UN ENTORNO CAMBIANTE

Fernando Bazán (socio Deloitte Abogados):

“Las 6 Ces del crecimiento: Creatividad, Calidad, Colaboración, Cercanía, Conocimiento y Cultura.” Lucas Osorio: “Yo añadiría una séptima: La Confianza.”
“A partir de mañana voy a ser un abogado feliz, que toma decisiones creativas aún a riesgo de equivocarme.”

Christopher Bockmann (consulto estratégico):

“Las oportunidades de crecimiento vienen tanto por el mercado como desde dentro del despacho, hablando de la ambición de los abogados.”
“Los despachos tienen que reconectar con el espíritu emprendedor de los socios.”
“La mayoría de las veces la innovación personal de un socio es compatible con la estrategia del despacho.”
“Para ser emprendedor hay que tomar riesgos.”
“Soy muy optimista. Hay cierta ansiedad por las nuevas tecnologías, pero mucho depende de la actitud frente al cambio.”
“Algunos despachos son demasiado rentables para plantearse cómo mantener el hambre para seguir creciendo.”
“El modelo de partnership da mucha flexibilidad.”
“Lo importante es la actitud de cada uno frente al cambio.”
“Piensa, ¿Qué te impulsa a levantarte por las mañanas? (What gets you up in the morning?) Ahí está el potencial del crecimiento.”

Lucas Osorio (socio director Hogan Lovells Madrid):

“El autoconocimiento. 3 reflexiones:
1.     ¿Qué tipo de despacho quieres ser?
2.     ¿Cómo quieres crecer?
3.     ¿Qué plataforma quieres tener que te permita luego crecer?”
“No hay un modelo único de crecimiento, pero tienes que saber cuál es tu modelo, en qué se diferencia del de los demás y cuáles son tus objetivos.”
“Crecer no siempre es exitoso, hay que crecer de manera responsable.”
“Nos pagan por equivocarnos, porque nos pagan por tomar decisiones.”
“La muerte de la creatividad es castigar los errores. Haz cosas interesantes y te pasarán cosas interesantes.”

Elliot Moss (Director de desarrollo de negocio de Mishcon de Reya):

“Preguntas de autoconocimiento:
                  ¿Quién eres?
                  ¿Qué está pasando en mi entorno?
                  ¿Qué es bueno para mi negocio?
                  Crece sólo en las áreas core.
                  ¿Cuál es la manera óptima de presentarte al mercado?”
“Los negocios son negocios, pero también algo personal. Ningún negocio es sólo negocio.”
“Hay que seguir al dinero, porque ahí es donde está el éxito.”
“Sólo puedes crecer si crees que puedes crecer.”
“El futuro pasa por aunar la tecnología, nuestro conocimiento y las mejores relaciones.”
“Sed abogados: preguntad, estad abiertos a las respuestas (sed creativos) y ejecutarlas con pasión y precisión.”

CÓMO CAPTAR CLIENTES EN LA ERA DIGITAL

Lidia Zommer (socia directora de Mirada 360º):
“No hay mejor sitio para esconder un cadáver que la segunda página de google.”
“Debes buscar equilibrio para no regalar lo que más tarde quieres vender.”
“Tardamos entre 6-8 segundos en decidir si hay algo en una web que nos interesa o no.”
“El único modo de demostrar nuestra diferencia de servicio intangible, es escribiendo sobre ello.”
“Si un usuario nos deja un email en nuestra página web, es su primera muestra de amor.”
“Nuestra propuesta de valor tiene que ser mejor que la de los demás.”
“Es mejor cultivar el cliente que cazarlo.”
“Tenemos que mostrar lo que somos y a quien nos dirigimos.”
“No hay estrategia de marketing que reemplace la calidad jurídica.”
“Internet es la herramienta más poderosa de la historia de la humanidad.”
“Hay despachos que temen que sus abogados hagan marca personal y se vayan. Es mucho peor que no lo hagan y se queden.”

Paula Fernández-Ochoa (Socia +MoreThanLaw):

“Pensar en Personal Branding es pensar en los atributos que te hacen único.”
“La marca personal debe ser Yo S.A.”
“Etapas del personal branding:
1.     Autoconocimientos
2.     Estrategia
3.     Visibilidad”
“O te adaptas y eres la opción, o estás fuera del mercado.”
“Sobre las carreras profesionales líquidas: El contrato indefinido ha perdido valor, un profesional tiene que tener capacidad de reinventarse.”
“El cliente tiene que pensar, no necesito un consultor, necesito a Paula Fernández-Ochoa.”
“Constancia. El personal branding es una carrera de fondo.”
“Si no eres una marca eres una mercancía.”
“Como profesional no puedes ser una marca blanca.”
“El 65% de los niños que hoy estudian en el colegio desempeñarán puestos de trabajo que hoy no existen.”
“Si somos uno más, somos uno menos.”

Alejandro Touriño (socio Écija):

“Tanto los despachos grandes como los pequeños tienen que demostrar que son la mejor opción.”
“La estrategia online debe conjugarse con la estrategia offline.”
“Cualquier directorio jurídico es una referencia pero Google es más importante que ellos.”
“Cuantas más marcas personales seas capaz de sumar a un despacho, mejor marca colectiva tendrás.”
“La tecnología te permite tener tantos portavoces como empleados.”

EL TECHO DE CRISTAL DE LAS MUJERES EN EL SECTOR LEGAL

María José Aguiló (socia directora KPMG Legal):

“Ya hay clientes que preguntan y piden equipos mixtos y diversos.”
“La diversidad en los despachos enriquece a las firmas y es un motor de innovación.”
“La conciliación se favorece con fórmulas de contratación novedosas que permitan fichar talento.”

Cani Fernández (socia concencioso Cuatrecasas, Gonçalves Pereira):

“La clave está en ser flexible y adoptar un equilibrio.”
“(en referencia a las mujeres) Si no se puede encontrar talento en el 50% del mercado, el problema es del seleccionador.”

DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES

Antonio Garrigues Walker (Presidente de honor de Garrigues):

“ La abogacía española es comparable a la europea, pero está lejos de la anglosajona.”
“En España tiene que internacionalizarse todo. Carecemos de mentalidad global.”
“España está permitiendo que la mujer pague un alto precio por la maternidad.”
“Los cambios tecnológicos no cambiarán nunca la condición humana.”
“Hay que conocer el saber de tu tiempo. Cada época tiene sus condiciones básicas.”

Miguel Llamo de Espinosa (socio Gómez-Acebo & Pombo):

“La tecnología ha roto el tiempo y el espacio en el ejercicio de la abogacía.”
“El cliente no sólo nos pide que sepamos la respuesta, sino que sepamos la pregunta.”

“No es lo mismo la conciliación del socio que la del asociado en el despacho. Las soluciones de conciliación deben ser ad hoc.”