Con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía los
futuros abogados, tal y como establecen los artículos 14, 15 y 16 del RD
775/2011, deben realizar un periodo de 6 meses de prácticas en despachos de
abogados y asesorías jurídicas de empresa.
Para ello, la empresa que acoja al alumno debe designar a un tutor
con más de 5 años de experiencia profesional. Pero ¿está preparado un abogado
para mentorizar a un futuro abogado? Si quieres saber lo que el abogado junior
espera de ellos, lee los siguientes 10 consejos:
1. Dedicación: ser tutor implica
ser mentor y enseñar. Lleva tiempo, y el alumno en prácticas espera que se le
explique y forme a nivel técnico y deontológico.
2. Organización: reserva un
tiempo de la semana para hablar con el estudiante.
3. Planificación del trabajo: es
bueno pensar qué funciones va a desempeñar el alumno y encargarnos de su
aprendizaje y que esté ocupado haciendo labores propias de su profesión.
4. Formación: además de sus
tareas diarias, el junior cree que aún necesita mejorar y aprender más cosas y
desea un buen programa de formación.
5. Integración: el tutelado
espera poder integrarse en el equipo y en las actividades del despacho.
Llevarlo a reuniones con clientes, juicios, eventos sociales del despacho, etc.
6. Feedback: corregir y animar.
Es importante que el estudiante sepa si está cumpliendo con lo que se espera de
él, que se le aplauda cuando lo hace bien y se le corrija en aquello que debe
mejorar. Una evaluación a mitad de las prácticas y otra al final ayudarán a que
pueda observar cuál ha sido su evolución.
7. Contar son su opinión: cuando
se debata un asunto legal en el despacho, es muy positivo e integrador contar
con su opinión y no minusvalorarla cuando se exprese, que no quiere decir que
no haya que corregirla o mostrarle en qué se ha equivocado.
8. Confianza: cuanta más confianza
se da al abogado mayor es su implicación en el proyecto del despacho.
9. Supervisión: es importante
que el alumno sepa quién es su tutor y a quién debe rendir. El tutor o quien le
encargue una tarea concreta no puede delegar toda la responsabilidad en él.
Debe supervisar que ha cumplido con lo encomendado y corregir aquello que tenga
margen de mejora.
10. Acogida: tener un plan de acogida de estudiantes, enseñarles el
despacho el primer día, mantener una reunión con él para explicarle lo que se
espera de él y explicarle el funcionamiento del despacho, su cultura y de los
medios de los que dispone.
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