lunes, 23 de noviembre de 2015

10 COSAS QUE ESPERA UN ALUMNO EN PRÁCTICAS DE SU TUTOR EN EL DESPACHO


Con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía los futuros abogados, tal y como establecen los artículos 14, 15 y 16 del RD 775/2011, deben realizar un periodo de 6 meses de prácticas en despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresa.

Para ello, la empresa que acoja al alumno debe designar a un tutor con más de 5 años de experiencia profesional. Pero ¿está preparado un abogado para mentorizar a un futuro abogado? Si quieres saber lo que el abogado junior espera de ellos, lee los siguientes 10 consejos:

 1. Dedicación: ser tutor implica ser mentor y enseñar. Lleva tiempo, y el alumno en prácticas espera que se le explique y forme a nivel técnico y deontológico.

 2. Organización: reserva un tiempo de la semana para hablar con el estudiante.

 3. Planificación del trabajo: es bueno pensar qué funciones va a desempeñar el alumno y encargarnos de su aprendizaje y que esté ocupado haciendo labores propias de su profesión.

 4. Formación: además de sus tareas diarias, el junior cree que aún necesita mejorar y aprender más cosas y desea un buen programa de formación.

 5. Integración: el tutelado espera poder integrarse en el equipo y en las actividades del despacho. Llevarlo a reuniones con clientes, juicios, eventos sociales del despacho, etc.

 6. Feedback: corregir y animar. Es importante que el estudiante sepa si está cumpliendo con lo que se espera de él, que se le aplauda cuando lo hace bien y se le corrija en aquello que debe mejorar. Una evaluación a mitad de las prácticas y otra al final ayudarán a que pueda observar cuál ha sido su evolución.

 7. Contar son su opinión: cuando se debata un asunto legal en el despacho, es muy positivo e integrador contar con su opinión y no minusvalorarla cuando se exprese, que no quiere decir que no haya que corregirla o mostrarle en qué se ha equivocado.

 8. Confianza: cuanta más confianza se da al abogado mayor es su implicación en el proyecto del despacho.

 9. Supervisión: es importante que el alumno sepa quién es su tutor y a quién debe rendir. El tutor o quien le encargue una tarea concreta no puede delegar toda la responsabilidad en él. Debe supervisar que ha cumplido con lo encomendado y corregir aquello que tenga margen de mejora.


 10. Acogida: tener un plan de acogida de estudiantes, enseñarles el despacho el primer día, mantener una reunión con él para explicarle lo que se espera de él y explicarle el funcionamiento del despacho, su cultura y de los medios de los que dispone.

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