martes, 31 de mayo de 2016

TRES DÍAS EN HOGAN LOVELLS



Esta semana pasada he vivido una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera profesional. He tenido la suerte de conocer un despacho de abogados por dentro, sus áreas de práctica, su modelo de gestión, su plan de formación, sus clientes, y lo más importante, a sus abogados y grandes profesionales.

Los tres días que he estado en Hogan Lovells, planificados por el departamento de recursos humanos excelentemente (contaba por ejemplo con mi propio despacho, todo el mundo sabía que estaría allí porque se había comunicado previamente o tenía mi propia tarjeta de acceso entre otras cosas), estaban diseñados para que pudiese conocer tanto la organización de la firma desde el punto de vista del negocio del despacho (las áreas de prácticas), cómo desde la perspectiva de la gestión (los departamentos de "business services").

Así, he tenido ocasión de mantener reuniones con varios socios y asociados de áreas como Seguros, Laboral, Mercantil, Financiero, Propiedad Intelectual, Penal Económico, Fiscal, Procesal, Inmobiliario para conocer mejor su práctica, su modelo de negocio, sus estructuras y funciones, etc. También he podido reunirme con Lucas Osorio, socio director de la firma; y reunirme con distintos miembros del equipo de gestión: BD (Business Development); KM (Knowledge Management); Financiero; Recursos Humanos; también mantuve encuentros con Lucía Lorente (Chief Operating Officer de Europa Continental del despacho) y Laida García (Practice Manager de la oficina de Madrid).

Por otro lado, pude formar parte de los cursos de acogida de dos nuevos abogados que se incorporaban al despacho y asistir a varias sesiones de formación de desarrollo de negocio con el consultor externo Chris Scoble, quien nos impartió dos clases (fantásticas) sobre el networking, cómo crear un business plan, las formas de desarrollo de marca, y de generación de negocio. Otra de las actividades que pude realizar fue conocer algunas de las herramientas de trabajo interno como el software de facturación por horas.

La tarde noche del jueves también fue un momento especial y de gran aprendizaje. Los asociados senior organizaron un afterwork con clientes y potenciales clientes  al cual me invitaron. Se trataba de una cata de cervezas en la que tuve ocasión de conocer a varios directores de asesorías jurídicas y abogados de empresa de importantes multinacionales y empresas del Ibex 35.

Sin duda me llevo una mochila cargada de buenas experiencias tras mi paso por Hogan Lovells. La impresión es que me he encontrado un despacho abierto y cercano, con grandes profesionales  tanto por su rigor y profesionalidad como por su calidad humana, con una gran sensación de equipo y con unos objetivos y metas muy claros. He tenido libertad para moverme por todo el despacho, hablar con quien quisiese y siempre he encontrado un equipo humano con ganas de agradar y explicármelo todo.

Gracias Adela, Loreto, y todos los que habéis hecho posible esta experiencia. Seguro que fruto de la misma también surgirán nuevas fórmulas de colaboración para el futuro.

martes, 24 de mayo de 2016

10 COSAS QUE HAY QUE SABER DEL DESPACHO QUE TE VA A ENTREVISTAR



¿Vas a hacer una entrevista y aún no te las has preparado? Estas son las 10 cosas que debes preguntarte y saber antes de ir. No esperes que te pregunten por ninguna de ellas en la entrevista, pero el hecho de conocerlas y mencionarlas a lo largo de la misma te permitirá causar una buena impresión y demostrar que tienes verdadero interés por entrar en el despacho.

1.       ¿Cuál es el nombre del socio director?: como he dicho, no es que te lo vayan a preguntar nada más entrar por la puerta, pero seguro que en algún momento tienes ocasión de mencionarlo. También es bueno aprenderse los nombres de los socios de las áreas que te interesan.

2.       ¿Cuántas oficinas tiene el despacho y dónde?: no queda nada bien decir que quieres ir a la oficina de Sevilla y que te digan que el despacho no tiene sede allí.

3.       ¿Cuántos abogados tiene el despacho?: te permite también situar el tamaño del despacho, y te ayuda a valorar la firma como una opción que realmente te interese.

4.       ¿Cuáles son las áreas de práctica?: no sería la primera vez que un candidato cita en la entrevista un área de preferencia que el despacho no tiene.

5.       ¿Quién me va a entrevistar?: es importante saber quién te va a hacer la entrevista y averiguar todo lo que puedas de ella: carreras profesional, aficiones, formación, etc. Puede ser muy útil en la entrevista para buscar puntos en común.

6.       ¿Cómo va a ser la entrevista?: hay entrevistas personales y otras con un alto contenido técnico. Algunas incluyen una parte en inglés, un caso práctico o sólo consistirán en hablar de ti y tu trayectoria profesional. Saber cómo será la entrevista te ayudará a estar más relajado y saber qué es lo que puedes esperar de la misma. No tengas miedo a preguntar por ello cuando te citen.

7.       ¿Qué clientes u operaciones tiene el despacho?: te da una idea de la reputación del despacho, su incidencia en el mercado y te ayudará a decidir si es el tipo de despacho que estás buscando o no.

8.       ¿Conozco a alguien en el despacho?: es muy importante usar las redes sociales y ver si algún profesor, amigo, conocido trabaja allí. En estos casos es conveniente también llamar a ese contacto y advertirle de la entrevista para que pueda apoyar nuestra candidatura. Seguro que el despacho también hablar con él y le pide feedback.

9.       ¿Qué posición ocupa el despacho en los rankings?: es un buen elemento a mencionar en una entrevista. Mirar los rankings es una gran demostración de interés en la firma. Además, los rankings proporcionan información de operaciones, abogados del área, opiniones positivas del despacho, que nos harán formarnos una mejor idea de cómo es.

10.   ¿Qué perfil de abogado buscan y cuántas plazas ofrecen?: hay despachos que buscan profesionales más sociales o comerciales; otros más académicas; algunas valoran la especialidad, o la versatilidad; otros la multidisciplinariedad. Algunos anteponen el nivel de idiomas al expediente académico o viceversa. Gracias a esta información sabrás qué puntos conviene explotar en la entrevista y cuáles son menos relevantes.

jueves, 5 de mayo de 2016

DÍA CINCO: ÚLTIMO DÍA, “TOCANDO LA CAMPANA”

Es el último día de una semana que está siendo inolvidable para todos los que estamos teniendo la oportunidad de vivir la experiencia de estar unos días en Nueva York. Esta mañana hemos tenido ocasión de visitar el NASDAQ, presenciar la apertura de la bolsa y “tocar la campana” que abre el mercado bursátil. Una nueva compañía ha entrado en el mercado y Frank M. Hatheway, Senior Vicepresident del NASDAQ, nos ha atendido muy amablemente y nos ha impartido una sesión explicándonos el funcionamiento de la bolsa, cómo fluctúa, los cambios sufridos en los últimos años y los distintos tipos de inversión que existen en las empresas en función de su madurez.

Seguidamente, visitamos las oficinas del despacho Brian Cave. Su Managing Partner nos dirigió unas palabras de bienvenida y nos presentó la oficina, el trabajo que realizan y los tipos de clientes que tienen. Después, Pedro J. Martínez-Fraga, socio de arbitraje del despacho y profesor en el Anglo American Law Program de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, impartió una sesión sobre arbitraje internacional y los distintos tipos de conflictos comerciales que existen. La conferencia, estuvo acompañada de un delicioso almuerzo al que nos invitó el despacho.


El curso ha terminado, y las sensaciones no pueden ser más satisfactorias. Parece mentira, pero el tiempo ha pasado volando. Hemos disfrutado mucho, y mañana sábado tocará coger el avión de regreso a España. Abajo dejo una pequeña recopilación de algunas fotos del viaje:

Un alumno embarcando para NYC en Barajas:


Con un grupo de alumnos el primer día en Times Square:


A la salida de la visita a los tribunales:


En el ferry de vuelta de Staten Island con el skyline de NY de fondo:


Con alumnos en el concierto que asistimos en el Lincoln Center:


En la visita al NASDAQ del último día:



martes, 3 de mayo de 2016

DÍA CUATRO: “MORDIENDO LA MANZANA”




Las clases de Silvia han terminado pero continuamos con la programación de la semana. Hoy nos visitan en el IESE Brenda Diluigi y Thomas McGrath, socios de Linklaters, quienes nos han impartido una sesión sobre Derecho de la Competencia en Estados Unidos y su comparación con el Derecho europeo, realmente interesante.

Seguidamente hemos tenido una de las actividades estrella de la semana, una mesa redonda con los socios directores de la oficina de Nueva York de Cuatrecasas, Gonçalves-Pereira (Elena Cuatrecasas); Gómez-Acebo & Pombo (Rubén Ferrer); Pérez-Llorca (Iván Delgado) y Uría Menéndez (Jaime Pereda).  El título de la charla era “biting the Apple” o mordiendo la manzana (haciendo alusión a Manhattan: la gran manzana). Se nota que los ponentes se conocen desde hace tiempo y que entre ellos reina un gran ambiente, a pesar de ser competencia. La charla, realmente amena y entretenida, deja entre algunas bromas, grandes ideas sobre la importancia estratégica que supone para los despachos españoles estar en Nueva York. Surgen inevitablemente comparaciones con la oficina de Londres, las diferencias en los modelos de trabajo y se resalta algo que hemos podido estudiar previamente en la asignatura de Desarrollo de negocio: los abogados no nacen sabiendo vender, y es importante desarrollar ésta habilidad y tener esto en cuenta de cara a comprender que la abogacía, como toda profesión, también es un negocio.

Tras la conferencia, y una multitud de preguntas de los alumnos, se sirvió un aperitivo para poder conversar con los ponentes. Al final del mismo, los propios socios se ofrecieron a enseñar sus respectivas oficinas a algunos alumnos. En mi caso, tuve la oportunidad de conocer la oficina de Pérez-Llorca, con impresionantes vistas, de la que os dejo una foto.