martes, 21 de junio de 2016

"LOS DESPACHOS DAN UN EXCELENTE SERVICIO, LA FAMA LA TIENEN MERECIDA": FERNANDO DOMINGO, DIRECTOR DE LA ASESORÍA JURÍDICA


Recientemente Fernando Domingo, director de la asesoría jurídica de la Universidad de Navarra, ha sido reconocido como uno de los 70 directores jurídicos más influyentes de España según el ranking GC Powerlist que ha elaborado The Legal 500. Es la primera vez que se realiza un estudio sobre de este tipo que trata de medir la capacidad de innovación, calidad y excelencia en la labor de los abogados in-house en España. Aprovechando la ocasión, he realizado una breve entrevista a Fernando para conocer mejor el funcionamiento de la asesoría jurídica de la Universidad y su visión sobre los abogados de empresa en España.

1.       ¿Qué tiene de especial la Asesoría Jurídica de una Universidad en comparación con asesorías jurídicas de otros sectores?

En general cada negocio tiene sus particularidades a la hora se necesitar asesoramiento jurídico. Fuera de estas especialidades (que en algunos sectores son importantes) pienso que en nada se distingue la asesoría jurídica de una universidad de la de otras empresas.

En el concreto caso de la Universidad de Navarra es determinante la variedad de sus productos (no sólo educación universitaria, sino también investigación, asistencia sanitaria y escuela de negocios) y el hecho de que sea una entidad sin ánimo de lucro la hacen realmente muy atractiva para trabajar en su asesoramiento jurídico.

2.       ¿Qué tipo de asuntos lleva la asesoría jurídica de una Universidad?

La variedad es muy grande, tocamos directa o indirectamente todas las ramas del Derecho. Al ser una entidad privada el derecho civil y mercantil está necesariamente presente en el día a día. Por otra parte nuestra posición como suministrador de un servicio público nos lleva a estar muy al día en la regulación de los servicios que prestamos. Todo ello sin olvidar los “básicos” de todas las empresas.

3.       ¿Cómo han evolucionado las asesorías jurídicas en los últimos años? ¿crees que están en crecimiento?

      Sin duda están tomando cada vez más protagonismo dentro de las empresas y del mercado jurídico en general. El directivo actual necesita de un asesoramiento en ocasiones inmediato y muchas veces estratégico que requieren un conocimiento de la compañía que el abogado externo no puede proporcionar.

4.       ¿Qué objetivos y retos tiene la asesoría jurídica de la Universidad de Navarra para los próximos años?

Nuestros principales retos cambian poco aunque se actualizan permanentemente. En primer lugar tenemos una gran orientación a solucionar problemas de un modo lo más rápido y eficiente posible de tal modo que no distraigan al resto de la organización de su principal cometido que es dar unos servicios de altísima calidad. En segundo término e igual de importante nos parece prestar un asesoramiento eficaz a los nuevos proyectos para que nazcan jurídicamente viables y eficientes. Además no nos olvidamos de las acciones de prevención jurídica que hacen  la empresa más robusta, todo ello intentando pasar desapercibidos.

5.       ¿Crees que las asesorías jurídicas están ganando peso en las decisiones estratégicas dentro de las empresas?
      
      Pienso que sí, ya no se las considera como un último obstáculo a sortear antes de poner en marcha una iniciativa o un proyecto sino como a un departamento que debe y puede facilitar la ejecución de esas decisiones por lo que se le pide que participen en ellas.

6.       ¿Qué porcentaje del trabajo jurídico de la Universidad se realiza in-house y cuánto se externaliza a despachos?
    
    Es muy difícil de medir este asunto, de entrada tendemos a externalizar aquello que no nos aporta valor añadido o que se puede estandarizar. También los asuntos muy específicos y poco recurrentes para los que no se tiene una especial preparación.

7.       ¿Qué criterios sigue la asesoría jurídica para contratar a un despacho?
  
     Primero la calidad, como en todos los servicios la falta de calidad se vuelve en contra de quien contrata. Valoramos también mucho la cercanía y la pronta respuesta ya que el mercado se lo exige así a los directivos a los que damos soporte. Sin duda el precio también pesa como en cualquier contratación.

8.       ¿Crees que los despachos prestan un servicio de calidad? ¿qué valoras y qué echas en falta en los servicios prestados por los despachos?

      En general los despachos dan un excelente servicio, la fama la tienen merecida. A veces se echa en falta tiempo, pero a nosotros también nos pasa dentro, debe ser un mal de la profesión o quizá de la sociedad actual.

9.       ¿Recibes muchas llamadas de despachos ofreciéndote sus servicios?

      De vez en cuando. Casi todas a través de personas con las que ya colaboro que quieren hacerme partícipes de sus nuevas líneas de negocio o recibir feedback a los que atiendo siempre con gusto.

10.   ¿Existe alguna relación con otras asesorías jurídicas de otras Universidades? ¿qué tipo de cuestiones e inquietudes comparten?

     Tenemos mucha relación con Asesorías Jurídicas de otras universidades, incluso nos hemos constituido en asociación, la asociación es AEDUN, Asociación de Estudio del Derecho Universitario (http://www.aedun.es/), y nos juntamos una vez al año. Se comparte bastante ya que hay muy buen compañerismo y en muchos casos problemas similares.

miércoles, 15 de junio de 2016

6 CONSEJOS PARA TRIUNFAR DURANTE TUS PRÁCTICAS DE VERANO O DE ACCESO A LA ABOGACÍA



Llega el verano, y a la vuelta de la esquina puede que vayas a realizar unas prácticas en un despacho o en septiembre inicies tus prácticas del Máster de Acceso a la Abogacía. Si quieres aprender a “volverte imprescindible”, realizar unas prácticas productivas y aprender al mismo tiempo cómo dejar una buena impresión, no dejes de seguir estos consejos:

1.       Good disposition (tener buena disposición): para mí uno de los consejos más importantes que me han dado en mi vida. En mi primer año de trabajo mi jefe me dijo que lo único que esperaba de mí era que “trabajase con ganas y procurando hacerlo todo lo mejor posible.” Está claro que nadie nace sabiendo, y que lo más seguro es que nos equivoquemos muchas veces, por lo que al principio lo que nos diferencia a unos de otros son las ganas de aprender. Hay que aprender de los errores, pero sobre todo tratar de hacer todo lo posible por alcanzar los objetivos que nos proponen. La actitud que uno demuestra, el interés y las ganas de aprender se contagian y transmiten, y deben compensar la ignorancia y la inexperiencia. La mejor manera de volverse imprescindible es que los demás noten que siempre se puede contar con alguien para lo que necesite, y que no tengan reparos en pedir tu ayuda cuando les haga falta. Si te falta trabajo, pídelo. Si el trabajo no viene a ti, ve tú a por el trabajo.

2.       Puntualidad:  otro de los objetivos que debes procurar para tus prácticas es demostrar que eres una persona responsable y digna de confianza. La puntualidad es esencial en este sentido. Y no me refiero sólo a la puntualidad a la hora de llegada, que también, si no a la puntualidad a la hora de entregar en plazo las tareas que te encomienden, y en caso de no llegar a tiempo, avisar. Actuar con diligencia y transparencia es fundamental.

3.       Estudia en los ratos libres: ¿no tienes nada que hacer? Aprovecha para preguntar a tus compañeros qué están haciendo, estudia artículos jurídicos que hayan escrito, casos u operaciones que se estén llevando en ese momento en el despacho, actualízate. Un abogado nunca deja de estudiar, y menos al principio de su carrera profesional.

4.       Si no sabes algo pregunta, pero primero inténtalo tú hasta donde puedas y hazlo lo mejor posible. Un antiguo alumno me dijo una vez que en su despacho le había dicho que no debía “delegar hacia arriba”. La idea es que muchas personas no hacen el trabajo que les encomiendan con el esmero que deberían porque alguien se lo va a revisar. Delegan la responsabilidad en un superior. Debes procurar que tu trabajo sea siempre perfecto. En este sentido, en los despachos de abogados se da una gran importancia a cuidar bien los formatos, las erratas y los signos de puntuación. Sé especialmente cuidadoso con eso. Llega con tu trabajo hasta donde puedas, y luego cuando ya no sepas más, entonces pregunta. Seguro que la persona a la que acudas resolverá tus dudas con mejor predisposición y se da cuenta que primero lo has intentado.

5.       Ve a los eventos de networking del despacho que te inviten, haz amigos: tanto si te invitan a comer con compañeros del equipo, como si el despacho organiza alguna actividad después de la jornada laboral, no desaproveches la ocasión. Los mejores momentos para conectar con tus compañeros y hacer amistad con ellos son en estas actividades. El ambiente es más distendido, y además valorarán tus ganas de implicarte en la firma. Si nadie organiza nada, siempre puedes organizar tú una comida por ejemplo con el resto de alumnos en prácticas en el despacho, o proponer hacer algo cuando lleves ya unos días en el despacho y te hayas adaptado. Trabajar y pasarlo bien no debería de estar reñido.

6.       Busca información de los clientes en los que estés trabajando: una de las cosas que siempre tratan de inculcar en un despacho es que es muy importante conocer a tus clientes, sus necesidades, preocupaciones y su sector. Si tu equipo está trabajando en una operación o está especializado en un sector, aprovecha para aprender del mismo todo lo que puedas. Especializarte un poco hará la experiencia más provechosa y nuevamente demostrarás interés por aprender y formarte bien.